Acrobacias y solidaridad bajo la ‘Carpa de Acogida’ de Pupaclown

Los payasos de Pupaclown saben que “el circo es una herramienta imprescindible y muy útil en la socialización y la integración de los niños”. No solo lo dicen ellos, hay tesis doctorales y estudios que así lo aseguran, y esta Navidad montarán por ello en su Centro Escénico de Murcia la Carpa de Acogida. El ‘Festival de circo social’, que se celebrará del 17 al 23 de diciembre, es para esta panda de soñadores incansables “un experimento”, y su objetivo es “demostrar que el circo funciona como herramienta de integración y crear para el futuro un proyecto que esté en funcionamiento todo el año, que se convierta en una actividad habitual”. Así lo explica Juan Pedro Romera, encargado de presentar la programación navideña junto a Pepa Astilleros –otra de las ‘almas’ de Pupaclown–; Cristina Abellán, representante de la Fundación Cajamurcia; el concejal de Cultura, Rafael Gómez; y el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, quien recuerda que “la cultura y la solidaridad no tienen por qué estar reñidas” y busca el lado positivo de una crisis que está haciendo mucho daño pero que también “está despertando la solidaridad de mucha gente”.

La compañía El Negro y el Flaco presentará su espectáculo 'Charabia'

La compañía El Negro y el Flaco presentará su espectáculo ‘Charabia’

Talleres de acrobacias

De momento, este primer festival circense arranca con la programación de varios espectáculos, mesas redondas y talleres. Aprender a volar en los trapecios, a hacer acrobacias, malabares y a caminar sobre ruedas son algunas de las propuestas que se hacen a los niños murcianos en el Taller Circo de Acogida (40€); donde, además, los pequeños convivirán y compartirán experiencias con otros niños de centros de acogida que tendrán la oportunidad de descubrir también la magia del circo con este taller que se desarrollará del 17 al 19 de diciembre y que está pensado para menores de 7 a 12 años.

Quienes prefieran volar colgados de telas o hacer acrobacias en familia tendrán también la oportunidad de inscribirse (pueden hacerlo aquí) en el Taller de Circo Familiar, que tendrá dos sesiones para niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 el día 20 de diciembre. La actividad, en este caso, tiene un precio de 20 euros y, al igual que la anterior, correrá a cargo de los profesionales de la Asociación Subcielo de Alicante y de la Compañía Dosequilibrados.

Algunos de sus representantes estarán también en la mesa redonda y la charla que se celebrarán los días 20 y 21 de diciembre para hablar de ‘Integración y circo’ y para aprender de la experiencia de la Fundación Parada de Rumanía, creada para, con la ayuda del circo y las narices de payaso, intentar sacar de las alcantarillas –literalmente– a cientos de niños sin hogar.

Tres espectáculos circenses

Una diva tratará de salvar de la ruina el circo de 'Smile'

Una diva tratará de salvar de la ruina el circo de ‘Smile’

Los espectáculos que se han programado para esta primera edición del Circo Social son, por último, ‘Transhumant’ (Circ Bover, Mallorca), “una propuesta íntima, sutil y minuciosa… Un delirio de humor y un juego de payasos arriesgado y generoso”; ‘Charabia’ (El Negro y el Flaco, Cataluña), que llevará a los espectadores a “un circo extraño, a medio camino entre la realidad y la ficción, donde tres personajes que hablan un lenguaje propio transforman objetos cotidianos en material artístico”; y ‘Smile’ (Teatro de la Sonrisa, Burgos), “un espectáculo de clown familiar con voz y piano que cuenta cómo un empresario de los años 30 al borde de la ruina quiere levantar su empresa contratando a una gran diva”. El precio para asistir a estas actuaciones, que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de diciembre, es de 7 euros.

Clásicos a escena

Pero el circo no es la única propuesta de Pupaclown para esta Navidad. Su Centro Escénico, con sus mágicos asientos de colores, es el lugar ‘Donde viven los cuentos’. “Esta es su casa, aquí duermen, aquí se despiertan y aquí nos cuentan, nos cantan y nos bailan sus historias. Hay lobos malos, brujas divertidas, los tres cerditos… Caperucita, un ogro y un montón más de personajes que se esconden en el bosque y debajo del mar” y, conscientes de que “no se puede crecer sin cuentos, no se debería vivir sin ellos”, los miembros de Pupaclown programarán cuatro montajes del 26 de diciembre al 4 de enero.

Las cuatro obras son las producciones propias que hasta ahora han realizado en el centro, entre las que se encuentran ‘Caperucita’ –su último estreno– y la exitosa ‘Los tres cerditos’. ‘Los cuentos de Sopa y Juanolo (Blancanieves)’ y las ‘Pupaventuras’, que tendrá un pase con sistema de audiodescripción en colaboración con la ONCE, son las otras propuestas navideñas.

'Los tres cerditos' es uno de los montajes de Pupaclown

‘Los tres cerditos’ es uno de los montajes de Pupaclown

Venta de entradas y banco solidario

De nuevo las entradas se podrán adquirir por solo 7 euros y, desde Pupaclown, recuerdan que, quien lo desee, puede seguir participando en esa iniciativa “superbonita” que es el Banco Solidario, que da la oportunidad de comprar entradas para que los niños sin recursos puedan también ir al teatro. En este último trimestre del año ya son alrededor de un centenar las localidades pagadas que, desde la asociación, se gestionan para que todos los pequeños tengan oportunidad de dar la mano a algún personaje y, junto a él, “volar hasta el reino de la fantasía, donde los sueños se convierten en realidad y la realidad la soñamos con el color de la esperanza”.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: