De la risa a la cara de tonto

        ‘FEELGOOD’
  • Producción: Teatro Español, Producciones(off) y enTRAMAdos Teatro
  • Autor: Alistair Beaton
  • Director: Alberto Castrillo-Ferrer
  • Actores: Fran Perea, Javier Márquez, Ainhoa Santamaría, Jorge Bosch, Jorge Usón y Manuela Velasco
  • Lugar: Teatro Circo Murcia
  • Fecha: Viernes, 4 de octubre
Los actores, durante la representación en el teatro Circo Murcia

Los actores, durante la representación en el teatro Circo Murcia

Qué maravilloso es el teatro. Qué bueno es poder reírse de ministros idiotas, de gente que vende su alma por un poco de poder, de manipuladores profesionales que buscan la palabra perfecta… De todo lo que fuera del teatro te cabrea, de indigna y te amarga el día. Que ‘Feelgood’, una historia sobre cómo el equipo del presidente del Gobierno prepara su intervención ante el Congreso de su partido, sea una comedia, evidencia el gran sentido del humor de la humanidad. Puede que no sepamos aún muy bien cómo cambiar las cosas, pero al menos sabemos reírnos de ello. Y por algo se empieza. Pero cuidado, porque ‘Feelgood’, primera aventura de enTRAMAdos Teatro –¡larga vida!–, es de esas ‘comedias trampa’. Esas que disfrutas pero que, de pronto, en un segundo, te dejan con cara de imbécil.
Alistair Beaton, el autor del texto, trabajó como periodista y elaborando discursos para Gordon Brown, así que sabe el terreno que pisa. Y construyó una eficaz comedia sobre la ambición humana y el poder, sobre la manipulación, la censura y la demagogia que, lamentablemente, están demasiado unidas a la política de cualquier país.
Un solvente Fran Perea, entregado jefe de gabinete, manipulador sin escrúpulos –se le podría sacar más partido aún a esa parte oscura–, encabeza un reparto en el que destaca también Jorge Bosch, que da el punto de comicidad justo a su genial ministro enchufado, tonto hasta decir basta, corrupto y peligrosamente ambicioso que la lía, pero bien, con su plantación de lúpulo transgénico.
El resto de personajes quizá tiran más de tópicos y son más irregulares, aunque todos los actores hacen un buen trabajo y, lo más importante, encajan perfectamente hasta en las escenas más caóticas. Unos momentos que remata el divertido Jorge Usón con un personaje –el de chistoso guionista televisivo– que confieso que al principio pensaba que iba a querer matar. Pero no…
‘Feelgood’ cumple su función. Entretiene y te deja un buen rato pensando en lo tontos que somos, en cómo juegan con nosotros. Nadie va a descubrir nada nuevo, pero no está de más recordar ciertas cosas, y mejor si es a través de la terapéutica risa. Una risa que ya decía antes que se hiela, sobre todo al final, cuando el siempre grande Carlos Hipólito habla, a través de la pantalla, a los votantes/público. Dice convincente su discurso –¡menos mal que nuestros políticos no son tan buenos actores!–, con una demagogia que asquea, culpando de todo a quien protesta, y se le llena la boca al decir que su partido es “el partido del cambio y del futuro”.
Con cara de tonto sale uno del teatro –y eso que era una comedia– y hasta viene bien tomarse una cerveza para digerir mejor el guantazo final. Sí, sí, a pesar del riesgo de los lúpulos transgénicos y todo… Pero es que siendo periodista como Elisa, y visto lo visto en ‘Feelgood’, que algún gen se altere un pelín es lo mejor que te puede pasar.
Publicado en ‘La Opinión de Murcia’
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

4 pensamientos en “De la risa a la cara de tonto

  1. la bella lola dice:

    A mí me gustó la actuación de Manuela Velasco. Lo hace genial. Y Fran Perea, también. Bueno, creo que todos son grandes actores, sobre todo, Carlos Hipólito. Julieta, tú sabes que la sensación de Elisa de estar en un carrusel periodístico es la más habitual en los últimos tiempos

    • A mí de Elisa me encantó el momento en el que la ningunean porque ha pasado de trabajar en un periódico a tener un blog (juas!), pero como personaje… Bueno, un poco tópico! No es el mejor… Un besazo, bella Lola!!

  2. […] la vamos a olvidar fácilmente. A tenor de los aplausos, las risas y la crítica (como la de El Palco de Julieta) parece que todos lo pasamos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: